El Conde Lucanor
El libro "El Conde Lucanor" esta conformado por dos prólogos y cinco partes bien diferenciadas, de las cuales, la mas interesante es la primera, Que cuenta con 51 "Enxiemplos" o apologos. Cada cuento se estructura identica y rígidamente de la siguiente manera: Un joven señor feudal, El Conde Lucanor, consulta a su ayo ante los muy diversos problemas que se le plantean en el gobierno de sus estados. Patronio le contesta con un cuento o ejemplo alusivo al problema planteado y deduce una enseñanza moral.
(Fragmento de el libro El Conde Lucanor):
»Y vos, señor Conde Lucanor, pues gracias a Dios estáis en paz, con bien y con honra, pienso que no será de buen juicio arriesgar todo lo que ahora poseéis para iniciar la empresa que os aconsejan, pues quizás esos consejeros os lo dicen porque saben que, una vez metido en ese asunto, por fuerza habréis de hacer lo que ellos quieran y seguir su voluntad, mientras que ahora que estáis en paz, siguen ellos la vuestra. Y quizás piensan que de este modo podrán medrar ellos, lo que no conseguirían mientras vos viváis en paz, y os sucedería lo que al genovés con su alma; por eso prefiero aconsejaros que, mientras podáis vivir con tranquilidad y sosiego, sin que os falte nada, no os metáis en una empresa donde tengáis que arriesgarlo todo.
"El que esté bien sentado, no se levante."
Lo que representa el autor con esta moraleja es que Cada persona debe de enfocarse en lo que posee en el momento y no Tratar de luchar tan exhaustivamente por otro tipo de riquezas mucho mayores de otras formas, lo que representa el autor es que cada persona debe de intentar ser feliz con lo que tiene y no con mas de lo que se debe, de esta forma el autor nos deja tal enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario